Psicóloga Vecindario TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS

 



TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS


La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:
Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo
Adicciones a sustancias/conductas
Disruptivo/control de impulsos
Sexual
TOC
Tricotilomanía
Pellizcarse la piel
Trastorno dismórfico corporal (TDC)
Acaparamiento
Síndrome de Tourette/trastornos de tics
Trastorno de movimientos estereotipados
Trastorno del espectro autista
Hipocondriasis
Somatización
Drogadicción
Juego
Adicción a internet
Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad)
Compra compulsiva
Piromanía
Cleptomanía
Trastorno explosivo intermitente
Violencia impulsiva
Trastorno de personalidad limítrofe
Autolesión/conducta parasuicida
Conducta antisocial
Trastorno conductual
Trastorno de oposición desafiante
Manía
TDAH
Hipersexualidad
Parafilias

Impulsividad y compulsividad son comunes en toda una variedad de trastornos psiquiátricos. Son síntomas que ocurren cuando el cerebro tiene que hacer un gran esfuerzo para decir “no”.
La impulsividad
 Puede ser definida como la incapacidad de detener o impedir el inicio de acciones e implica a un circuito cerebral centrado en el estriado ventral, relacionado con el tálamo, el córtex ventromedial (CPFVM) y el córtex cingulado anterior (CCA)
Se define como una actuación sin prever las consecuencias; la falta de reflexión sobre las consecuencias de la conducta propia; la incapacidad de posponer la recompensa, con preferencia por la recompensa inmediata, a una recompensa más beneficiosa pero aplazada; la incapacidad de inhibición motora, a menudo incurriendo en conductas de riesgo; o la falta de voluntad para no caer en tentaciones.
Las acciones impulsivas como el consumo de sustancias, juego y obesidad puede llegar a ser compulsivo debido a cambios neuroplásticos que implican al sistema de hábito dorsal y teóricamente causa impulsos en el circuito ventral que se desplazan al circuito dorsal.
La compulsividad
Puede ser definida como la incapacidad de terminar acciones que ya están en marcha e hipotéticamente está centrada en el estriado dorsal, tálamo y córtex orbitofrontal (OFC).
Se define como acciones como acciones inadecuadas para determinadas situaciones, pero que, no obstante, persisten y que, a menudo, resultan en consecuencias no deseables. De hecho, la compulsividad se caracteriza por la incapacidad de adaptar la conducta tras un feedback negativo.
Los hábitos
Son un tipo de compulsividad, y puede considerarse como respuestas desencadenadas por estímulos del entorno con independencia de la conveniencia actual de las consecuencias de esa respuesta.
Pueden considerarse respuestas condicionadas (como búsqueda de drogas, búsqueda de comida y juego) a un estímulo condicionante (como el estar con otras personas o en lugares con objetos relacionados con drogas, comida o juego en el pasado) que han sido reforzados y consolidados por una experiencia pasada con recompensa (refuerzo positivo) o la emisión de un evento aversivo (pérdida del refuerzo negativo que surge de la abstinencia o las ansias por el consumo)
Mientras que la conducta orientada a un objetivo viene mediada por el conocimiento y el deseo de las consecuencias, por el contrario, los hábitos son controlados por estímulos externos a través de asociaciones estímulo-respuesta que quedan impresas en los circuitos del cerebro a través de repetición conductual y formadas tras una considerable formación, pueden ser automáticamente desencadenados por estímulos y están definidos por su insensibilidad ante sus consecuencias.
Dado que las acciones orientadas a un objetivo son relativamente exigentes a nivel cognitivo, para las rutinas del día a día podría resultar adaptativo el confiar en hábitos que se pueden realizar con un mínimo estado de conciencia. Sin embargo, los hábitos también representan una perseverancia gravemente mal adaptativa de conductas.
Bibliografía
Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología. Esencia de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. España: Aulamédica formación en salud.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicologa Vecindario TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Diferencias entre TOC y abuso de sustancias y juego patológico

Psicologa Vecindario TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: DIFERENCIAS ENTRE TOC Y TRASTORNO DE PERSONALIDAD COMPULSIVO

Psicóloga Vecindario TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: CUESTIONARIO Y-BOCS