Psicóloga Vecindario TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO:TIPOS DE OBSESIONES, COMPULSIONES Y CONDUCTAS DE EVITACIÓN

 



TIPOS DE OBSESIONES, COMPULSIONES Y CONDUCTAS DE EVITACIÓN EN EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO


Tipos más frecuentes de obsesiones, compulsiones y conductas de evitación que pueden presentarse:

Tipos
Características principales
Contaminación 
(Prevalencia: 37,8%)
·         Obsesiones sobre posibles contagios de enfermedades, objetos contaminados con virus o bacterias capaces de transmitir enfermedades.
·         Compulsiones de lavado, limpieza y desinfección.
·         Otras conductas de evitación: evitar contacto con objetos potencialmente contaminados, usar guantes u otras medidas de protección, etc.

Violencia / impulsos
agresivos (Prevalencia:
4,3%)

·         Obsesiones sobre hacer daño a uno mismo u otros, actos criminales, imágenes de uno mismo cometiendo asesinatos o “barbaridades”, conductas socialmente inadecuadas (p.ej., pegar a alguien con quien se está hablando). 
·         Compulsiones tales como rituales mentales de neutralización como pensar en actos o imágenes contrarias a la obsesión (contraimágenes; p.ej., acariciar a la persona en lugar de pegarla) o intentar pensar en otras cosas, conductas positivas hacia la otra persona (p.ej., decirle algo positivo), etc.
·         Conductas de evitación de las interacciones con determinadas personas (o evitar quedarse solo en caso de obsesiones sobre daño a uno mismo).
Seguridad 
(Prevalencia: 23,6%)

·         Obsesiones relacionadas con dudas constantes sobre conductas de seguridad o sobre haber cometido descuidos en este sentido (p.ej., “¿he cerrado el coche?”)
·         Compulsiones de comprobación (verificación) o de haber realizado la conducta de seguridad (p.ej., cerrar varias veces seguidas el coche comprobando que se ha cerrado), preguntas a otras personas buscando tranquilización (p.ej., “He cerrado la puerta, ¿verdad”), pedir/exigir garantías, vigilancia constante (p.ej., no perder de vista la puerta durante un buen rato), etc.
Orden, simetría,
perfección
(Prevalencia: 10)

·         Obsesiones relacionadas con que las cosas tienen que hacerse de un modo concreto, siguiendo un orden determinado, y con un grado de exactitud y perfección concretos (p.ej., “si hago una cosa con una mano, la tengo que hacer igual con la otra”, “no debe quedarme ni una sombra de duda sobre este tema”)
·         Compulsiones tales como restablecer el orden y la simetría de las cosas, hacer las cosas de forma meticulosa y/o en una secuencia determinada (e inflexible) o lentamente para poder comprobar que se hacen bien (lentitud compulsiva).
Moral/ religión 
(Prevalencia: 5,9)

·         Obsesiones relacionadas con imágenes y pensamientos blasfemos, sensación de ser inmoral, de estar contaminado por la impureza, “ser pecador”, escenas sexuales con figuras religiosas, etc.
·         Compulsiones como rituales mentales de “purificación” o formación de contraimágenes (p.ej., imaginarse una luz limpiándole del pecado) o actos como rezar intensamente pidiendo perdón, confesarse, etc.
Erótica
(Prevalencia: 5,5)

·         Obsesiones relacionadas con la posibilidad de realizar actos eróticos (o sexuales) indeseados o mal vistos por la persona y la sociedad (p.ej., relaciones homosexuales, con niños, etc), fantasías con actos eróticos considerados inaceptables, dudas sobre los propios deseos y orientación sexual.
·         Compulsiones como pensar en otras cosas, eliminar los malos pensamientos de la mente y pensar en uno mismo en actos sexuales deseables o “bien vistos”, comprobación compulsiva de si hay o no excitación sexual, etc.
·         Pueden aparecer conductas de evitación relacionadas con el evitar estar a solas con las personas u objetos relacionados con sus obsesiones.
Acumulación
(“Síndrome de Diógenes”)
(Prevalencia: 4,8)

·         Obsesiones relacionadas con el valor de las cosas y la anticipación de consecuencias desastrosas de deshacerse de ellas. 
·         Las compulsiones consisten en la acumulación de numerosos objetos, muchos de ellos de escasa o nula utilidad, que invaden espacio de la propia casa e interfieren con el movimiento en ella. La persona, aunque reconozca su escasa utilidad actual, evita tirar estos objetos porque piensa en que podrían resultarles útiles de alguna forma en el futuro.


Otro tipo de obsesiones y compulsiones que pueden presentarse son los siguientes

1. Obsesiones y compulsiones relacionadas con temas corporales / somáticos: 

Pensamientos e imágenes obsesivas relacionadas con defectos corporales (p.ej., tener la nariz torcida) o posibles enfermedades (p.ej., tener cáncer). Las compulsiones en estos casos están relacionadas con la comprobación de que no tienen la enfermedad (p.ej., yendo al médico o preguntando a otras personas “¿Tú crees que estoy enfermo?”)

En estos casos, es importante realizar un adecuado diagnóstico diferencial con los trastornos somatomorfos hipocondría y dismórfico corporal

2. Obsesiones sin sentido:

Melodías, frases, palabras o imágenes sin aparente sentido que aparecen de forma repetitiva y causan malestar a la persona (p.ej., un eslógan de un

anuncio publicitario que aparece de forma insistente e impide concentrarse a la persona en alguna tarea).

3. Compulsiones a contar cosas (p.ej., contar los coches que pasan por la carretera) , a memorizar cosas (p.ej., memorizar las matrículas de los coches), no pisar sobre determinados lugares de la calzada (p.ej,. no pisar las líneas entre las baldosas de la acera), etc.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicologa Vecindario TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Diferencias entre TOC y abuso de sustancias y juego patológico

Psicóloga Vecindario TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: CUESTIONARIO Y-BOCS

Psicóloga Vecindario TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: OBSESIONES Y COMPULSIONES